4 Pasos para enfrentar las dificultades financieras de una empresa en crisis.

A la pandemia ocasionada por el Covid-19 no se le ve final. La crisis económica-financiera será nuestra acompañante durante una buena cantidad de años.

Muchas empresas han quebrado y otras más se quedarán estacadas. No queremos que te pase eso, queremos compartirte 4 pasos que van a ser muy útiles y que buscan ser una guía para ti y para tu empresa en épocas como la que vivimos hoy, en las que todo se resume en incertidumbre. 

Revisa a fondo tu modelo de negocio: Conocer en qué negocio estás servirá de base para ayudarte a salir de la crisis y te facilitará hacer una nueva estrategia. Lo importante es que conozcas a fondo las características únicas de tu compañía y el entorno en el que estás.

Asegúrate de que tu modelo de negocio se vea reflejado en los estados financieros: Para ello, te sugerimos dos cosas:

  • Haz escenarios. En las épocas de crisis, las empresas están haciendo escenarios con una disminución de ventas de entre 40 y 70%.
  • Evalúa el impacto financiero de tus decisiones: Hay que cuidar, de sobremanera, el efectivo, hacer todo lo posible por guardarlo y administrarlo lo mejor que puedas. Las inversiones deben ser las necesarias para generar efectivo.

Proyecta escenarios: En una época de crisis, el futuro es más incierto. La recomendación es plantear panoramas a la baja; por lo menos bajo tres escenarios:

  • El más ajustado a lo que piensas que será la realidad
  • Uno pesimista
  • Uno optimista (aunque seguirá siendo pesimista)

Conoce tu posición financiera actual: Responde una serie de preguntas, pero no te quedes ahí: cuantifica y descubre cómo está la salud financiera de tu empresa sobre los siguientes indicadores: ventas, costos y gastos, efectivo / caja, cartera de clientes, inventario, maquinaria y equipo, proveedores, créditos bancarios, utilidades retenidas y socios actuales. No es lo mismo tener ventas a la baja que al alza; lo mismo sucederá con los costos.

Es momento de actuar y esperamos que si sigues estos pasos, encuentres nuevas rutas que te ayudarán a sacar adelante tu empresa.