Social Media Manager

 

Seguramente has escuchado sobre el término "Social Media Manager", pero ¿sabes en qué consiste este puesto? Este cargo puede resultar similar al de Community Manager, sin embargo se trata de dos conceptos diferentes; ya que primero se encarga de crear estrategias, mientras que el Community Manager ejecuta estas acciones. 

Un Social Media Manager, es un una persona que se encarga de utilizar su creatividad para la creación de contenidos especializados en redes sociales virtuales, también se encarga de generar estrategias de marketing para la marca o empresa que maneja.

Debido al constante crecimiento que presentan las redes sociales, se ha vuelto necesario tener un especialista en estas plataformas online, que puedan ejecutar acciones de marketing y publicidad digital.

Las funciones que un Social Media Manager lleva a cabo son diversas; incluyen aspectos internos y externos de sus clientes. También puede trabajar para diferentes marcas al mismo tiempo, siempre y cuándo tenga perfiles bien definidos para cada una de sus cuentas.

Es importante señalar que cada marca,empresa o cliente tiene una identidad diferente, por lo que es necesario que esa identidad única se refleje a través de los mensajes o contenidos que compartan en sus redes sociales.

Actividades del Social Media Manager

  • Si hablamos de las tareas concretas que debe realizar están: el crear una estrategia que se pueda ejecutar en plataformas sociales, la cual incluirá los objetivos que se desean llevar a cabo a través de esa estrategia.
  • Otra de sus tareas consiste en el monitoreo constante del progreso de la campaña que este desarrollando, así como de las cuentas en redes sociales que maneje, ya que es importante saber si los contenidos que esta generando realmente están teniendo los resultados esperados.    
  • Un social Media manager también debe de estar en constante observación de la competencia, para así saber en qué punto se encuentra dentro del mercado. Esta tarea se encuentra directamente ligada a la observación activa de los clientes para saber  sus necesidades y poderles brindar un mejor seguimiento.
  • Contar con un plan de contingencia en el caso de producirse una crisis de reputación online.

Perfil del Social Media Manager

    • Debe ser una persona que cuente con mucho conocimiento en  plataformas sociales y recursos digitales.
    • Una de las aptitudes con las que debe contar es; la visión estratégica y capacidad de análisis.
    • De igual manera, debe contar con conocimientos en comunicación, para así poder transmitir sus estrategias, con sus clientes y el Community Manager.
    • Por último, igual debe contar con la capacidad de realizar su trabajo bajo presión, así como tomar decisiones, y adaptarse a los cambios que se requieran.